Nota publicada en http://www.geocities.com/Vienna/Opera/8441
Por Arthur Saenz

(
Del website dedicado a Chris Rainbow)

Traducción por Hugo Caro

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Eric Woolfson sigue siendo uno de los más grandes compositores/músicos de todos los tiempos, además de trabajar con Alan Parsons por alrededor de 15 años en The Alan Parsons Project, ha conmovido miles de almas con sus musicales, "Freudiana", "Gaudi" y "Gambler". Aparte de los próximos musicales que tiene en mente, Gambler también se estrenará en breve en Corea.
Todo camino musical que siga en el futuro, estamos seguros que será excepcional como todo en lo que se ha involucrado en el pasado...

Ahora, a la entrevista, ¡disfrútenla!

Arthur Saenz


P. ¿Porqué fue que The Alan Parsons Project se desarrolló desde el principio como una banda sin un cantante permanente?
R. Porque queríamos grabar discos en donde el productor fuera la figura clave de manera análoga a como Stanley Kubrick o George Lucas se convirtieron en el foco de sus películas. Así como ellos usaron diferentes actores, decidimos usar diferentes cantantes.

P. ¿Cómo conociste a Chris Harley?
R. Creo que fuimos presentados por Ian Bairnson, nuestro guitarrista que conocía a Chris.

P. ¿Cuándo fue que escuchaste sus primeros trabajos? ¿Qué pensaste de los mismos en su momento, tanto en el aspecto interpretativo y la composición (si era su material solista)?
R. Honestamente no puedo recordarlo pero el sonido que hacía me resultó atrapante y cautivante.

P. ¿Cuál es tu canción favorita de Chris Rainbow? (si es que hay alguna específica)
R. No tengo ninguna particularmente favorita. Me gusta todo lo que hace.

P. ¿Cuál es tu canción favorita de Chris Rainbow con el Project? O álbum si es que es el caso.
R. Similarmente es difícil ser selectivo respecto a lo que hizo con el Project pero debo admitir que ¡'Gemini' es una joya!

P. ¿Estuvo involucrado Chris en la composición o producción de pistas mientras estuvo en The Alan Parsons Project?
R. Nunca estuvo involucrado en la composición pero ciertamente contribuyó con sugerencias en las producciones de las pistas en las que participó.

P. Hay muchas canciones que parecen haber sido escritas para la voz/estilo de Chris (por ejemplo: The Turn Of A Friendly Card, The Gold Bug, Gemini, Destiny).
¿Alguna vez escribiste una canción para la voz de Chris, o sólo fue un "ajuste perfecto" cuando se dedicaron a buscar el cantante?
R. Chris y yo tenemos voces muy similares en algunos aspectos, y como le sucede a muchos compositores, tiendo a escribir para mi propia voz lo que inevitablemente significaba que las canciones también le quedaban bien a él.

P. Chris ha sido conocido por años y años por sus coros, ¿existió la intención de tu parte de mantenerlo así como parte del nombre y estilo del Project? (Ejemplos: The Gold Bug, Let's Talk About Me, Don't Answer Me, Limelight, La Sagrada Familia, etc.).
R. Pienso que el sonido de Chris's se convirtió con el tiempo como marca registrada del Project y una vez que comenzamos a utilizarlo ¡fue imposible detenerse! Aunque no trabajo más con Alan, aún hoy le pido a Chris que se involucre en la grabación de mis musicales.

P. En el álbum "The Single Factor" de Camel, en la sección de créditos agradecen a Eric Woolfson, ¿los ayudaste de alguna manera en aquel momento?
R. Pienso que el crédito que me dieron fue simplemente porque estuvimos trabajando en estudios contiguos y yo les brinde mucho soporte para lo que estaban haciendo.

P. ¿Has tenido la oportunidad de escuchar el trabajo de Chris' con Camel en "The Single Factor" o "Stationary Traveller"? ¿Qué te pareció?
R. No puedo recordar los títulos o cuándo los escuché pero cuando aprecias el talento de Chris, lo aprecias en todo lo que escuchas de él. Incidentalmente escuchamos a menudo material en el estudio en donde los títulos terminan cambiando.

P. ¿Sigues en contacto con alguno de los músicos del Project musicians, o con la línea que ha seguido actualmente Alan Parsons? Y la pregunta del millón, ¿existe alguna posibilidad/intención de trabajar con cualquiera de ellos en el futuro cercano (en actuaciones o en el estudio)?
R. No he visto a ninguno desde hace bastante tiempo. No hay ningún plan en el momento para trabajar juntos.

P. ¿Has tenido oportunidad de escuchar los últimos trabajos de Alan (en estudio o en vivo)? ¿Qué te pareció la música y las letras? ¿Tiene alguna similitud con el trabajo que haces en estudio actualmente?
R. No he escuchado los últimos trabajos de Alan.

P. ¿Tienes alguna experiencia en hacer giras? ¿Te interesa realizar giras?
R. Créase o no, me uní a los Herman's Hermits para hacer una gira las últimas 6 semanas antes que ellos se separaran. Hacer giras no está entre mis más altas prioridades.

P. ¿Has disfrutado la experiencia de trabajar en obras teatrales? ¿Las sesiones y preparativos difieren de los días del Project?
R. Encontré que la experiencia de trabajar en los musicales me recompensa mucho más como escritor que el mundo más bien de 2 dimensiones de las grabaciones en estudio. La forma de encarar las grabaciones para el teatro es muy diferente a las grabaciones de rock porque básicamente en el rock comienzas con la base y la batería y construís sonidos a su alrededor. En las grabaciones teatrales los mismos tienden a ser agregados luego de que se grabaron otros instrumentos.

P. ¿Piensas que ha sido un problema, el hecho de que los musicales son muy difíciles para grabar en CD? El público al que principalmente van dirigidos los musicales es la gente que los va a ver, así que es probable que esto fuera previsible. ¿Tenías la intención de grabarlos en CD?
R. Hasta el momento los álbums realizados con el reparto no han sido tan buenos como me hubiera gustado. Esto sucede por una combinación de muchos factores entre los cuales no es el menor el hecho de que las voces que suenan muy bien en el teatro raramente se oyen tan bien en una grabación.

P. ¿Es muy diferente la composición para musicales?
R. Realmente no, no existe mucha diferencia entre un álbum conceptual y un musical excepto que la longitud total de una grabación para un musical es de 2 horas o más, y alrededor de 40 minutos para un álbum.

P. ¿Podemos esperar más música de parte de Eric Woolfson en musicales o en trabajos de estudio?
R. Ciertamente que sí, estoy trabajando en un nuevo musical inspirado en mi viejo héroe Edgar Alan Poe.


¡Muchísimas gracias a Eric Woolfson!



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