Nota publicada en http://www.rolandca.com/reverb/f/cl-28.html
(Home page de Roland Canada)

Traducción por Hugo Caro
R = Roland
AP = Alan Parsons
EW = Eric Woolfson

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ALAN PARSONS: Productor Extraordinario.

Habla con nosotros sobre las giras y su Roland VS-1680.

El Reino Unido ha sido hogar de muchos productores de discos e ingenieros famosos durante años, pero posiblemente no haya ninguno tan reconocido como Alan Parsons.

A fines de los '60, Alan tuvo la oportunidad de trabajar en los legendarios estudios Abbey Road en Londres, que lo llevo a verse involucrado en el album clásico de Los Beatles "Abbey Road". Esto le permitió posteriormente seguir con otros proyectos con Paul McCartney, y finalmente una nominación al Grammy por la grabación de "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd.

El "Alan Parsons Project" nació de una colaboración autoral con quien fuera su manager, Eric Woolfson. Juntos el duo, con la ayuda de muchos músicos talentosos, llegaron a publicar albums clásicos de estudio como "I Robot", "Pyramid", "Eve" and "Eye in the Sky".

En los últimos tiempos, Alan ha estado grabando bajo su propio nombre- y luego de muchos años de ser "gato de estudio", se ha aventurado a incursionar en los escenarios en vivo (esto último para delicia de los incontables fanáticos alrededor del mundo). Cuando nos enteramos que Alan había integrado tecnología Roland en su show en vivo, no pudimos resistir la oportunidad de hablar con esta leyenda de la industria musical. Paul McCabe, de Roland Canadá, "capturó" a Alan apenas días antes de su tour por Estados Unidos con el supergrupo británico Yes.

 

R: Luego de tantos años como un proyecto de estudio, ¿que tal es llevar al "Alan Parsons Project" a actuar en vivo?

AP: Bueno, debo corregirte en un punto, para comenzar; aunque tocamos la música del Alan Parsons Project, nuestra identidad en las actuaciones en vivo no es técnicamente The Alan Parsons Project, ni lo es tampoco en la historia reciente al grabar discos. Nos presentamos como Alan Parsons "Live" Project, en realidad, y los últimos dos albums de estudio se publicaron bajo el nombre "Alan Parsons". Pero nadie que venga a ver nuestro show se sentirá defraudado. Escucharán la música Project junto con canciones de los últimos albums incluyendo nuestro mas reciente CD, llamado "On Air". En realidad es un set de dos CD, un album estereo y un CD-ROM que viene empaquetado al precio de un album simple, asi que pensamos que representa una buena inversión. Como indicaste correctamente, estamos de gira. En este momento estamos en la tercer noche de nuestra gira, pero seguramente ya habremos terminado la gira para cuando esto se publique. Hemos comenzado a presentarnos desde la semana pasada (alrededor del 16 de Junio) hasta el 8 de agosto, cuando terminaremos en Miami. Habremos hecho 4 shows en Canadá y alrededor de 37 en América.

 

R: ¿Cómo ha sido la respuesta del público en el show, hasta este momento?

AP: Excelente. Somos "invitados especiales" de Yes, asi que no tenemos la ventaja de tener un conjunto de temas de duración completa. Además estamos tocando en lugares al aire libre, a plena luz del día, lo que significa que no nos estamos beneficiando demasiado con la iluminación. Pero aún asi, ha sido divertido y estamos obteniendo realmente una buena respuesta, son muy cálidos con nosotros, está realmente bueno.

 

R: ¿Has encontrado que los asistentes a tus shows abarcan un amplio espectro de edades?

AP: Si, realmente muy amplio. Tengamos en claro que estamos en gira con Yes, asi que mucha audiencia será su audiencia, y gracias a Dios, ¿cuánto tiempo hace que están entre nosotros? Más tiempo que en nuestro caso, seguramente. Lo que sucede es que vienen los fans originales y tambien vienen los hijos e hijas de todos los fans originales. Si, es un grupo compuesto por un amplio espectro de edades.

 

R: ¿Cuál fue la motivación para hacer giras?

AP: Bueno, esto surgio a raíz del lanzamiento del penúltimo album, que llamamos "Try Anything Once". Quisimos darle al album cada ángulo concebible de promoción y me convencí, gracias a cierto aliento de parte de Ian Bairnson, nuestro guitarrista, y de Stuart Elliot, nuestro baterista, que armar un show en vivo era totalmente realizable. Tocamos en vivo por primera vez en 1994.

 

R: Nunca antes intentaron hacerlo, seguramente.

AP: Bueno, realmente no. Sabes que soy en realidad un productor de discos y un ingeniero de grabación. No soy, de ninguna manera, un músico virtuoso, aunque me las arreglo; puedo "rascar" una guitarra, y puedo tocar unas pocas teclas de un teclado. Y hasta puedo cantar unos pocos "sha-la-la"s haciendo coros. Pero tengo claro que el talento principal en nuestros shows pertenece al resto de la banda que está conmigo. Yo juego un rol de "titiritero", si te gusta verlo así, un maestro de ceremonias, pero funciona bien. Creo que la gente que no ha visto nuestro show previamente se siente ligeramente desconcertada al principio -"¿Quién es el grandote ese que está en el fondo presentando las canciones pero que no canta los temas como vocalista principal?"

 

R: ¿Cuántos integrantes conforman la banda?

AP: Somos seis. John Giblin (ex. Simple Minds) en el bajo, Stuart Elliot en bateria, Ian Bairnson como guitarrista principal, John Beck en teclados, Neil Lockwood (ex. ELO Part 2) en voces y yo en guitarra acústica, teclados ocasionales y coros.

 

R: ¿Un cantante principal?

AP: Normalmente, antes de la gira con Yes, teníamos dos cantantes, pero ahora tenemos sólo un set de temas de una hora, asi que pensamos en hacer el sacrificio y presentarnos con uno solo. Nos llevó algun tiempo re-hacer los arreglos de voces.

 

R: Esto es para consolidarse un poco más.

AP: Comercialmente hablando es muy difícil hacer dinero en América, aún cuando tengas una saludable venta de entradas. Los costos y las distancias entre los shows hace que sea muy difícil aunque sea "salir hecho", y ni hablemos de obtener ganancias en un tour. Hemos tratado simplemente de reducir los costos tanto como nos fue posible hacerlo.

 

R: Probablemente sea un grupo grande de gente en gira con dos bandas reconocidas y todo el personal de soporte que ello implica.

AP: Si, y quiero destacar que el sonido y la iluminación son soberbias. Es una vergüenza que toquemos cuando hay luz de día, pero eso está en manos de Dios, no en las nuestas.

 

R: Tengo entendido que estás utilizando un VS-1680 como parte del show en vivo. Encuentro un tanto irónico que un productor de la importancia tuya probablemente no desee estar demasiado lejos de un estudio de grabación todo el tiempo, asi que ¿has podido llevartelo contigo?

AP: Si, totalmente. Ha sido la caja más maravillosa para lo que yo necesito hacer. Una de las cosas que hago en el escenario es disparar, no sólo samples, sino pasajes completos de audio medianamente extensos. De hecho hay una "cinta" de precalentamiento en "surround", asi que tenemos 4 pistas de sonido "surround" para brindar a la audiencia, y lo he compilado directamente en el 1680 en Abbey Road. Iremos haciendo varios cambios a la cinta de precalentamiento, y puedo hacerlo literalmente en el bus de la gira. ¡Qué gran pequeña máquina! Es realmente un estudio en una caja.

 

R. ¿Era difícil imaginar incluso hace 5 o 6 años que se podría lograr semejante nivel de integración?

AP: Correcto. Es una de esas cosas. Cuando lo compre en Rose Morris en Dinamarca Street, en Londres, no sabía realmente lo que había obtenido. Me fijé en las especificaciones, y vi que tenía las salidas que necesitaba. Tiene 16 pistas. Tenía esperanzas de que sería robusto, porque, hasta el momento en que compre el 1680, había usado un sistema de discos ópticos, que estaba restringido por el hecho que podías grabar dos pistas simultáneamente y que el drive era muy poco confiable. No le gustaba las máquinas de humo, la humedad, y lo peor de todo, no le gustaban las vibraciones. Y puedes estar seguro que tendrás vibraciones en el escenario. El 1680 ha funcionado destacadamente. No intenten esto en sus hogares, pero me aseguré totalmente de que cuando estuviera reproduciendo una pista, ninguna vibración o golpe lo detendría, y ¡ni siquiera se detuvo cuando lo golpeé directamente!

 

R: Hablando específicamente sobre la tecnología de estudio digital portatil, en tu opinión, ¿cómo pensas que la tecnología del tipo del Digital Studio Workstation de Roland afectará la industria de la música?

AP: Bueno, es decir, estamos ahora en situación en donde si asumimos que todo se genera electrónicamente - básicamente "drum machines", samplers, teclados y así sucesivamente- aunque necesites hacer unas pocas cosas en un micrófono (voces, guitarras, orquestaciones, lo que sea), toda la otra tecnología se puede almacenar en una sola caja. Tienes ecualizadores automáticos con salidas de EQ y Aux, tienes una unidad de efectos, y un disco rígido incorporado para arrancar la máquina. Tienes todo lo que podrías necesitar, asi que pienso que es peligroso para el negocio de los estudios de grabación profesionales, francamente. Van a tener que estar en guardia, porque si todo este tipo de tecnología estará disponible en este tamaño, y con este precio, revolucionará toda la industria.

 

R: Con el precio de la tecnología del Digital Studio Workstation en este momento, tenemos muchos más clientes que tienen acceso al tipo de herramientas que sólo están disponibles en instalaciones mayores de grabación hace varios años. ¿Tienes alguna advertencia que indicar al aspirante a músico/productor/ingeniero, la primera vez que prendan su V-Studio?

AP: No esperen resultados inmediatos, creo que es la respuesta. Puedes tocar la canción de demo y obtener resultados pero para interiorizarte y comenzar a realizar grabaciones útiles, y mover información con confianza, te llevará cierto tiempo. Tendrás que observar detenidamente lo que ves en la pantalla. ¡Tomate un café cada tanto para que no te canses la vista! El 1680 es una máquina destacable, especialmente debido a su precio. Hasta ahora, sólo he rascado la superficie. Estoy tratando de interiorizarme más profundamente para poder lograr cosas creativas con él.

 

R: ¡Yo recomendaria en verdad a cualquiera que comience que compre la colección completa de CDs de Alan Parsons para poder revisar y estudiar la buena técnica de producción!

AP: Bueno, ¿eso no debería decirlo yo?

 

R: ¿Qué tiene el futuro preparado para Alan Parsons?

AP: Tenemos más giras planificadas a finales de año, festivales de verano. Hay charlas para un concierto en Singapur. Luego debemos realmente meternos de lleno a componer, porque nos gustaría editar un nuevo album el año próximo a tiempo para el milenio. Sé que todo el mundo estará haciendo lo mismo, pero me sentiría conforme si podemos colocar un album en '99 del que me pueda sentir orgulloso. Pienso que también buscaremos un par de eventos del "milenio" en los primeros meses del año 2000 -eventos de gran escala probablemente- que involucren orquestas y presentaciones al aire libre de gran escala. Estoy buscando algo asi. Un evento en particular es el "New Year Day Concert" (concierto del día del año nuevo), involucrando mucha tecnología y muchos músicos reconocidos. El tiempo corre. Esta gente está siendo anotada en este momento, asi que debo "ponerme las pilas" apenas vuelva de la gira.

 

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